Dirigido a: Los Contadores Públicos Colegiados del Estado BOLIVAR, así como a la Comunidad de Usuarios de la Información Financiera.

Asunto: Decisiones del Gremio de la Contaduría Pública en Venezuela en relación con:

  1. Migración de los Ven-PCGA a los VEN-NIF-PYME,
  2. Programa nacional de formación en contaduría Pública
Reunidos en la sede del Colegio de Contadores Públicos del Estado Bolívar, el Lcdo. Antonio Herrera, Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Bolívar, y demás miembros de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos del Estado Bolívar así como los Directivos del Instituto de Desarrollo Profesional “Lcdo. Luis Lizardi Mc Callums”, se realizó el acto, a fin de poder divulgar la información relacionada con las jornadas en comento y las cuales versarán sobre lo siguiente:

1.- Informar a los Contadores Públicos, estudiantes de la carrera de Contaduría Pública, empresariado, entes y organismos oficiales y usuarios de la Información Financiera de nuestro estado y del País en general, sobre los lineamientos básicos contenidos en el proceso de transición por la migración de los Ven-PCGA a los VEN-NIF-PYME, en una alianza estratégica con la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y los Colegios Federados del país. El Lcdo. Herrera informó además que dichos cambios provienen de acuerdo con la siguiente cronología:

Desde el año 1997 hasta el año 2007, todas las entidades en Venezuela aplicaban como principios en sus registros de contabilidad, lo establecido en los Ven-PCGA, conocidos como las Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPC) y hasta esa fecha estaban vigentes 13 DPC y 3 Publicaciones Técnicas (PT), teniendo según la DPC-0 como primer orden de supletoriedad lo establecido en las NIC-NIIF.

Luego desde el año 2008 hasta 2010, nuestros principios se dividieron en dos vertientes, a propósito de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financieras, recogidas en los BA-VenNif, como son; las Grandes entidades aplicarían los BA-Ven-Nif y las Pymes seguías aplicando los Ven-PCGA, teniendo igualmente como primer orden de supletoriedad lo establecido en las NIC-NIIF.

Con los cambios en nuestros principios a partir del primero de enero de 2011, continuamos con las dos vertientes, clasificadas en Grandes entidades (GE) y pequeñas entidades (Pyme´s), las primeras seguirán aplicando las Ba-VenNif y las NIIF completas y las pymes aplicarán los BA-VenNif y las NIIF-Pymes.

Hasta la fecha se han aprobado siete (7) BA-Ven-Nif y se han derogado dos (2) de ellos, el BA-Ven-Nif 1 y el Ba-Ven-Nif 3, que constituyen los nuevos principios a aplicar desde el 01-01-2011 y que todo profesional de la Contaduría Pública debe conocer y son los siguientes:

BA-VEN-NIF 0: “Marco de Adopción de las normas internacionales de información     Financieras”.

BA-VEN-NIF 2: “Criterios para el reconocimiento de la inflación en los Estados Financieros, preparados de acuerdo con Ven-Nif”.

BA-VEN-NIF 4: “Definición de la fecha de autorización de los Estados Financieros para su publicación, en el marco de las regulaciones contenidas en el Código de Comercio Venezolano”.

BA-VEN-NIF 5: “Efectos de la presentación del Estado de Resultado Integral”

BA-VEN-NIF 6: “Criterios para la aplicación en Venezuela de la NIIF para las Pymes”

El Marco de adopción recogido en el BA-Ven-Nif 0 y en el BA-Ven-Nif 6, establece que los principios a regir para todas las entidades, según los criterios en ellos declarados, serán con base a lo establecido en un contexto de las Normas Internacionales de Información Financieras; por lo cual todas las entidades a quienes apliquen estos criterios, deberán medir y reconocer los efectos de estos en los elementos que constituyan sus estados financieros, tales como activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, de acuerdo con tales normas.

En el caso de las Ven-Nif-Pyme, este establece un compendio de Treinta y Cinco (35) secciones, en un solo cuerpo o norma y subclasificados en seis (6) secciones de ámbito general, once (11) secciones del estado de situación financiera, seis (6) secciones de estado de resultado integral, siete (7) secciones de aplicación especiales y cinco (5) secciones complementarias.

Todo ello aplicable a cada rubro de los elementos de los estados financieros en particular y con nuevos criterios para su reconocimiento y medición en los mismos a fin de presentar información financiera de alta calidad, comparable de óptimos y fiables resultados para las entidades que las aplican.

 

Sin otro particular y agradeciendo su atención a la presente y en espera de una efectiva divulgación al contenido de la misma, quedamos de ustedes.

 

POR LA JUNTA DIRECTIVA:


LCDO. ANTONIO HERRERA

PRESIDENTE

 LCDA. MARILIN MARTINEZ

 SECRETARIA GENERAL


PUERTO ORDAZ, 10 DE ENERO DE 2011